Estilos y formas

 
 
Header image
logo_2.jpg
 
 
 
 

Estilos y formas

Chen Shi Taiji Quan

Desde la práctica original del Maestro Chen Wanting se reconocen oficialmente, cinco escuelas de Taiji Quan, por si fuera poco cada escuela goza de múltiples variantes, sólo en el estilo Chen podemos enumerar entre otras:

Laojia del Dajia: Vieja escuela del gran encadenamiento del Maestro Chen Chanxing (14ª generación). De movimientos y posturas amplias. Gran uso del Fajing (fuerza explosiva).

Xinjia del Xiaojia: Nueva escuela del pequeño encadenamiento del Maestro Chen Youben (14ª generación). De círculos pequeños y movimientos elásticos, así como uso del Fajing limitado.

Zhaobaojia: A partir del Xiaojia, Chen Qingping (15ª generación) creó una variante, practicada en la aldea de Zhaobao también conocida como estilo He, o Hejia de movimientos pequeños y enrevesados.

Huleijia: El estilo del “Trueno” original de Li Jingyan un alumno de Chen Qingping, que combinó el Zhaobao original, con un estilo llamado Yun Chi Chui. Se practica principalmente en la localidad de Wangedun cercana a Chenjiagou. De movimientos entrecortados y espectaculares técnicas de Fajing.

Xinjia del Dajia: Nueva escuela del gran encadenamiento. Original de Chen Fake (17ª generación) esta escuela goza de movimientos amplios, espectaculares técnicas de Fajing y gran uso de los movimientos de Chansijing (fuerza del hilo de seda) donde las técnicas de Qinna (Luxaciones) son evidentes.

Yang Shi Taiji Quan de Yang Luchan

Yang Luchan (1799 – 1872)

También llamado Yang Fukui, era originario de la localidad de Yongnian en la provincia de Hebei. Fué según la tradición el primer extranjero en ser iniciado a la práctica del Taiji Quan. Yang Luchan sería el creador de lo que con el tiempo sería la escuela Yang de Taiji Quan. Su historia fascinante, y no exenta de controversia, parece sacada de un romance de capa y espada.

De origen humilde y huérfano desde los diez años, desde tan tierna edad servía como criado en la casa de Chen Dehu. Durante sus tareas observaba fascinado como el Maestro Chen Chanxing impartía sus clases. Casi un miembro de la familia no tuvo problemas para ser aceptado como alumno. Perseverante y especialmente dotado para la práctica, se convirtió con el tiempo en un consumado experto en Taiji Quan. A la muerte de Chen Dehu, tras permanecer casi treinta años en el seno de la familia Chen, y tras el fallecimiento de su amo fue enviado a su localidad natal Yongnian. En su despedida el maestro Chen Chanxing le dijo que, como consumado experto en artes marciales no debiera temer jamás que le faltara comida y cobijo.

El edificio donde se hallaba ubicada la farmacia pertenecía a la familia Wu una de las mas influyentes de Yongnian. Estaba integrada por tres hermanos Wu Ruqing, Wu Chenqing y Wu Heqing. Aconsejado por el último y mediante una recomendación personal, Yang Luchan se dirige a Beijing y consigue el empleo de instructor oficial de la guardia personal de la corte del príncipe Tuan. A partir de entonces la fama de Yang Luchan como luchador se hizo legendaria, afrontó numerosos desafíos sin salir jamás derrotado, por lo que recibió el sobrenombre de “Yang el Invencible”, al mismo tiempo pasaba por ser una persona de una calidad moral intachable.

Yang Luchan tuvo tres hijos: Yang Banhou (1837-1892), Yang Jianhou (1839-1917) y Yang Fenghou cada uno de los cuales desarrolló un aspecto diferente del estilo. Yang Banhou desarrolló un encadenamiento de círculos más cerrados, Yang Jianhou optó por un encadenamiento “medio”, mientras que Yang Fenghou continuó con el gran encadenamiento aprendido de su padre.

Yang Chengfu (1883 – 1936)

El estilo Yang de Taiji Quan constituye actualmente el estilo más difundido, ello es debido principalmente a la figura de Yang Chengfu (1883 – 1936), nieto de Yang Luchan y tercer hijo de Yang Jianhou, este modificó la práctica original, más próxima al estilo Chen mediante la supresión de movimientos difíciles o de aquellos que pudieran resultar perjudiciales para la salud del practicante, como los golpes violentos en el suelo, ralentizó asimismo la práctica de manera ostensible, enfatizando en los aspectos energéticos y terapéuticos del arte. De ello resultó un encadenamiento de movimientos gráciles y continuos.

El Maestro Yang Chengfu enumeró 10 principios básicos para la práctica:

  1. La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible (Xu Ling Ding Jing)
  2. Relajar el pecho y estirar la espalda (Han Xiong Ba Bei)
  3. Relajar la cintura y las caderas (Song Yao Song Kua)
  4. Distinguir entre el lleno y el vacío (Feng Shi Xu)
  5. Hundir los hombros y dejar caer los codos (Chen Jia Zhui Zhou )
  6. Emplear el pensamiento creativo y no la fuerza muscular (Yong Yi Bu Yong Li)
  7. Enlazar lo alto y lo bajo (Shang Xia Xiang Sui)
  8. Unir el interior y el exterior ( Nei Wai Ziang He)
  9. Enlazar los movimientos sin interrupción (Xiang Liao Bu Duao)
  10. Buscar la calma dentro del movimiento (Dong Zhing Qiu Jing)

También los aspectos filosóficos, así como el especial acento en el uso de la relajación como contrapartida al empleo de la fuerza fueron ensalzados. A tal efecto, fue especialmente destacable la labor de Chen Wei Ming y especialmente de Zheng Manqing (1901 – 1975), ambos alumnos de Yang Chengfu.

El Maestro Zheng Manqing, hombre letrado y de profundos conocimientos en el saber tradicional, medicina, caligrafía, pintura, música y práctica marcial, recibió por ello el sobrenombre de maestro de las “Cinco Excelencias”, a el se debe al parecer la estructuración de los textos de la familia Yang,

Igualmente debemos agradecer al Maestro Zheng Manqing, la introducción del Taiji Quan en occidente, concretamente en Estados Unidos, y cuya escuela tiene hoy día una amplia difusión.

Escuela Wu (Hao) de Wu  Yuxiang

Wu Yu xiang (1812-1880)

También llamada escuela Hao, en honor a Hao Weizhen uno de sus maestros más representativos. Desciende, al igual que la escuela Yang de la familia Chen.

Wu Yu xiang (1812-1880) Natural de Yongnian y contemporáneo de Yang Luchan, se inicia bajo su férula en la práctica del Taiji Quan. Tras cierto tiempo de práctica, partío a Chenjiagou para entrenar junto al Maestro Chen Chanxing.

Alojado en una posada de Zhaobao, población cercana a Chenjiagou, tuvo noticia de que el Maestro Chen Chanxing se hallaba enfermo, (de hecho falleció poco tiempo después), por lo que aconsejado por el posadero, acudió a visitar al maestro Chen Qing Ping, que impartía clases en la localidad. El Maestro Chen Qing Ping, era igualmente miembro de la familia Chen. Sin embargo su práctica, era la del Xiaojia, variante del estilo chen.

Según fuentes de la familia Chen, Wu Yuxiang permaneció junto a Chen Qing Ping por un período no superior a tres meses, tras lo cual generó una variante del estilo de movimientos más cerrados y elásticos (similar al Xiaojia), sin movimientos explosivos, aunque mantiene algunas características de la práctica antigua, como las patadas en salto.

Mandarín de bajo rango, y en consecuencia miembro letrado de una familia burguesa, se le atribuye junto a sus dos hermanos, parte del desarrollo de la teoría del Taiji Quan, cuyas implicaciones en la filosofía china tradicional, se hicieron a partir de entonces mucho más manifiestas.

Esta escuela es aún minoritaria, pero al igual que estilo Chen, se halla hoy en franca expansión.

Wushi Taiji Quan de Wu Jianquan

Wu Jianquan (1870 – 1942)

El origen de esta escuela es Wu Jianquan (1870 – 1942), natural de Daxing. Aprendió el Taiji Quan de su padre, Quan You un militar de origen manchú, miembro del Shen Ji Ying (guardia personal del emperador) y discípulo de Yang Banghou, aunque según otras versiones del mismo Yang Luchan.

Wu Jian Quan desarrolló una práctica de movimientos más compactos y cerrados, en los que la posición del tronco está ligeramente más inclinada que los de la escuela Yang, aunque sigue manteniendo los mismos principios de fluidez y continuidad característicos de esta última.

En 1914 ya en tiempos de la república, Wu Jian Quan trabajó como instructor de artes marciales en la escuela de defensa militar del palacio presidencial, así como en Instituto de educación física de Beijing. En 1928 obtuvo la plaza de director de la “Asociación de artes marciales de Shanghai.

La escuela Wu se halla hoy ampliamente difundida y es especialmente popular, entre las comunidades chinas de ultramar.

Escuela Sun de Sun Lutang

Sun Lutang (1861–1933)

El Maestro Sun Lutang aprendió Taiji Quan con Hao Weizhen. Maestro con anterioridad de los estilos, Xing Yi Quan y Bagua Zhang, Sun Lutang desarrolló un estilo muy dinámico. Por lo que se le denomina Huo Bu Jia o “estructura de pasos vivos” En el mismo se hace patente la influencia de los estilos anteriormente citados.

Su hija, la recientemente fallecida Sun Jian Jun realizó una gran tarea de promoción, del estilo, gracias a la cual este estilo se imbrica con pleno derecho en la familia del Taiji Quan.

 

Taiji Quan Contemporáneo

Más recientemente, a instancias del gobierno de la República Popular China, se han sintetizado diferentes formas de Taiji Quan. Algunas de estas formas, reducidas, han sido creadas para facilitar el aprendizaje de las formas tradicionales, a menudo muy largas y de difícil ejecución.

También hay ejercicios de síntesis que unifican los diferentes estilos en una sola forma. Existen además formas de competición, que responden a los criterios de cada estilo y que se incluyen regularmente en los torneos de Wu Shu.

Finalmente debemos incluir las formas que han ido desarrollando los diferentes maestros en cada escuela por motivos pedagógicos, y que no han sido registradas de manera oficial.



En esta rara fotografía tomada en los años 70 S. XX podemos hallar a cinco de los más famosos representandes de los diferentes estilos de Tai Ji Quan. Empezando por la derecha: Yang Zheng Duo (Yang), Wang Pei Sheng (Wu), Hong Jun Sheng (Chen), Feng Zhiqiang (Chen) y Chen Xiao Wang (Chen).