Que es Tai Chi Chuan?

 
 
 
guilin_head_2.jpg
 
 
 
 

Taiji Quan o boxeo de la cumbre suprema

Taiji, es un concepto metafísico, que surge por vez primera en los apéndices del YIJING o "Clásico de las mutaciones" una de las principales fuentes de inspiración de la filosofía china tradicional.

Taiji, que viene a significar literalmente cumbre suprema, alude al hecho fundamental del nacimiento del "Ser" cuya disociación en la dualidad Ying/Yang, principios masculino y femenino respectivamente, contribuyen a explicar todo proceso de cambio, de perpetua mutación a la que nos hallamos permanentemente ligados en nuestro universo, y que son la fuente primordial de toda transformación de la materia.

Fuego y agua son las materias que mejor simbolizan  la dualidad Yin Yang.

El Taiji Quan, o boxeo de la cumbre suprema, constituye una de las formas de ejercicio más populares en China y una de las de mayor difusión en el resto del mundo.

Sus principios hunden sus raices en lo más profundo del pensamiento chino tradicional, y de modo especial en la filosofía Taoísta.

La lentitud y armonía de sus movimientos, el control de la postura unido a la práctica mental y a un adecuado ritmo respiratorio, tienen efectos sumamente beneficiosos para el equilibrio organico.

chansijingLa práctica continuada del Taiji Quan constituye un excelente método de profilaxis. Posee unos efectos remarcables en el tratamiento de determinadas afecciones como hipertensión, problemas de tipo gástrico, circulatorios y nerviosos.

 

Orígenes

Tradicionalmente se atribuye la creación del Taiji Quan a Zhang San Feng, legendario eremita Taoísta que habitaba el monte Wu Dang, en tiempos del emperador Hui Zong, de la dinastía Song del Sur en el S. XII. Según fuentes más fidedignas el Chenshi Taijiquan o Taiji de la familia Chen es históricamente reconocido como el origen de todas las escuelas de Taiji de la actualidad.

A finales de la Dinastia Ming (1368-1644), Chen Wan Ting, anciano general retirado a la aldea de sus antepasados, creó la génesis de lo que hoy día conocemos como Taiji Quan. En el mismo supo asociar sabiamente la técnica marcial y el cuidado de la salud, cuyo último aspecto ha contribuido especialmente a su popularización en todo el mundo.