Que es Shuai Jiao?

 
 
 
guilin_head_2.jpg
 
 
 
 

Que es Shuai Jiao?

Literalmente “agarrar y proyectar” Shuai Jiao es un arte marcial originario de China, cuya principal estrategia reside en derribar al adversario, usando para ello de las milenarias técnicas chinas de agarre y proyección. De hecho, el Shuai Jiao es reconocido como el arte marcial más antiguo de China, con más de 5000 años de historia.

Dentro de la práctica de las artes marciales chinas o Zhong Guo Wu Shu, se contemplan cuatro tipos de técnicas: “Da” (Golpear con los puños), “Ti” (Patear), “Na” (Apresar) y “Shuai” (Proyectar) cada estilo de Wu Shu (arte marcial) posee distinta proporción en cada una de las mismas, dando prioridad a uno u otro tipo según su estrategia de combate. En el último caso, el de las proyecciones, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que a menudo constituyen las grandes desconocidas. Numerosos practicantes ejecutan sus Taolu (encadenamientos) con absoluto desconocimiento de que en su interior residen dichas técnicas. Pues bien, el Shuai Jiao amalgama la gran mayoría de técnicas de proyección de las artes marciales chinas, siendo un complemento ideal para cualquier practicante de Wu Shu.

En la antigüedad, se celebraban competiciones de Shuai Jiao en las que se podía libremente, golpear, luxar o proyectar, desarrollándose a menudo sobre una plataforma o Leitan que se elevaba más de un metro. El que caía al suelo o fuera de la misma, perdía automáticamente el combate. Ni que decir tiene que dichas competiciones se hallaban revestidas de gran peligrosidad, y que a menudo finalizaban con graves lesiones de los adversarios e incluso la muerte de alguno de ellos.

Con el desarrollo de la civilización china, se buscó sobre todo el insistir en los aspectos de la calidad técnica y la camaradería.

Así durante la dinastía Qing (1644 -1911 d. C.), fueron prohibidos los golpes y luxaciones en las competiciones de lucha. El reglamento forzaba un combate deportivo y leal buscando reducir el riesgo de fracturas en los contendientes. Paradójicamente, lejos de constituir un handicap, generó un efecto positivo, en cuanto al desarrollo y refinamiento de las técnicas. Además, las competiciones tradicionales abiertas a otros estilos, demostraron que, las técnicas de agarre y proyección nada tenían que envidiar a las técnicas de golpeo o luxación, siendo a menudo dominadas por practicantes de Shuai Jiao, o de otros estilos que contemplaban técnicas de proyección en sus respectivas estrategias.

El reglamento actual del Shuai Jiao, incide especialmente en la calidad técnica, intentando proyectar al adversario, guardando al mismo tiempo perfecto equilibrio. También se incide en el aspecto de la seguridad, prohibiendo caer sobre el adversario con la intención de lastimarlo, proyectarlo sobre la cabeza o con excesiva violencia. Del mismo modo el que cae debe igualmente soltar al que proyecta, favoreciendo con ello la limpieza de la técnica y evitar un forcejeo que una vez en el aire pudiera resultar en una caída descontrolada.

Las manos como rápidas como el rayo, la cintura flexible como una serpiente, las piernas se desplazan oscilando a veces, más en equilibrio perfecto, como una peonza y los ojos brillantes como relámpagos. Nos expresan las cualidades idóneas del practicante de Shuai Jiao. Los antiguos maestros pusieron especial atención en potenciar la velocidad en la ejecución de las técnicas, ya que en Shuai Jiao las manos buscan sujetar, atrapar o simplemente desviar un ataque. Buscando entonces inmediatamente la proyección del adversario, contra el que una acción lenta nos haría perder la ventaja de una buena coyuntura.

*extracto del libro  "Shuai Jiao, combate chino tradicional" Yuan Zumou , José Luis Serra 1992 Editorial Alas" Barcelona