¿Qué es el Chi Kung?

 
 
 
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¿Qué es el Chi Kung?

El chi kung (氣功 en chino, pinyin qìgōng) alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.

El carácter chino chi significa ‘aire’ (fluido que anima la respiración) y tiene un significado similar al del pneuma de la Grecia antigua o el prana de los hinduistas; kung significa ‘trabajo’ o ‘técnica’. El chi kung por tanto se puede traducir como ‘el trabajo de la respiración’ o el arte de hacer circular los hálitos de la manera más adecuada a la finalidad con la que se practica.

Existen muchos sistemas diferentes de chi kung. El chi kung puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento e involucrar patrones prefijados o no (chi kung espontáneo). Varias formas de chi kung tradicional, en China, están relacionadas con la salud, las corrientes espirituales de China (taoísmo, budismo y confucianismo) y las artes marciales.

El chi kung practicado con finalidad higiénica o terapéutica se basa en los principios de la medicina china tradicional. El chi kung practicado con fines espirituales está relacionado con los principios de la alquimia y varía en función de la corriente y el centro espiritual del que proceda. Muchos estilos de chi kung relacionados con las artes marciales chinas están vinculados a los centros y corrientes espirituales en las que se desarrollaron, como la corriente Wu Dang o Shaolin.

Según el contexto doctrinal se suele clasificar en:

- Escuela Budista (Fo Jia 佛家)

- Escuela Confucionista (Ru Jia 儒家)

- Escuela Taoísta (Tao Jia 道家)

- Escuela Médica (Yi Jia 醫家)

- Escuela Marcial (Wu Jia 武家)

Las tres regulaciones (San Tiao) 三調

1. Regular el Cuerpo (Tiao Shen) 調身

Cuando la forma (postura corporal) no es correcta, el Chi 氣(energía) no es constante. (Cuando) el Chi no es constante, el Yi (mente) no tiene paz. (Cuando) el Yi no tiene paz, entonces el Chi sufre un desorden.

El aprendizaje de una relajación adecuada es condición sine qua non para adquirir un buen nivel en la práctica. Sólo cuando se esté relajado estarán abiertos todos los canales de Chi.

Etapas de la relajación:

1. Relajar la mente

2. Relajar la respiración

3. Relajar el cuerpo

La Raíz (Gen) 根

En toda práctica Chi Kung es importante estar bien enraizado. Estar enraizado significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. El contacto requiere de raíz, centro y equilibrio. Para enraizar el cuerpo se debe imitar a los árboles y echar raíces invisibles bajo los pies. La raíz debe ser tan ancha como profunda. El Yi 意 (La intención) debe crecer primero, porque es el Yi el que dirige al Chi. El Yi debe ser capaz de dirigir el Chi hasta los pies y comunicarse con la tierra. Sólo si el Yi puede comunicarse con la tierra, podrá crecer el Chi por debajo de los pies y entrar en ella para crear la raíz.

La cavidad del Pozo burbujeante (Yongquan) es la puerta que permite a Chi comunicarse con la tierra. Después de haber desarrollado la raíz, se debe aprender a conservar la concentración. Una concentración estable hará que el Chi se desarrolle de forma similar y uniforme. Desarrollar la raíz no se refiere únicamente al cuerpo, sino también a la posición o al movimiento. La raíz de cualquier forma o movimiento se encuentra en su propósito o principio.

2. Regular la Respiración (Tiao Xi) 調息

Regular la Respiración significa regular la acción de respirar hasta que ésta sea relajada, constante y sosegada. Existen ocho palabras clave en la respiración que todo practicante de Chi Kung debe tener en cuenta durante sus prácticas:

1. Sosegada (Jing)

2. Suave (Xi)

3. Profunda (Shen)

4. Larga (Chang)

5. Continua (You)

6. Uniforme (Yun)

7. Lenta (Huan)

8. Delicada (Mian)

3. Regular la Mente/Corazón (emocional) (Tiao Xin) 調心

Calmar la mente constituye uno de los principales retos para el practicante de Chi Kung .

Confucio dijo: "Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente".