Estilos

 
 
 
guilin_head_2.jpg
 
 
 
 

Actividades en nuestra escuela

La escuela enseña Wutai tradicional Wu Shu, Tai Chi Chuan estilo Chen y Yang, Qi Gong, Shaolin Hung Gar Kung Fu, Xing Yi Quan y Shuai Jiao (Lucha tradicional China).

Periódicamente se organizan cursos intensivos y seminarios tradicionales de Wu Shu para nuestros estudiantes, también para todos los interesados​​, con el objetivo de mejorar sus propias prácticas.

 

Tai Chi Chuan

Taiji es un concepto metafísico, que surge por vez primera en los apéndices del YIJING o "Clásico de las mutaciones" una de las principales fuentes de inspiración de la filosofía china tradicional.

Taiji, que viene a significar literalmente cumbre suprema, alude al hecho fundamental del nacimiento del "Ser" cuya disociación en la dualidad Ying/Yang, principios masculino y femenino respectivamente, contribuyen a explicar todo proceso de cambio, de perpetua mutación a la que nos hallamos permanentemente ligados en nuestro universo, y que son la fuente primordial de toda transformación de la materia.

El Taji Quan, o boxeo de la cumbre suprema, constituye una de las formas de ejercicio más populares en China y una de las de mayor difusión en el resto del mundo. Sus principios hunden sus raices en lo más profundo del pensamiento chino tradicional, y de modo especial en la filosofía Taoísta.

 

 

Hung Gar Kung Fu

El estilo Hung Gar es uno de los estilos de Kung Fu con más sabor tradicional y uno de los más populares en China. Sus origenes se sitúan en el afamado monasterio Shaolin de Julian Shan en la provincia china de Fujian durante el S. XVIII, cuando las hordas manchues se  extendían por toda China y cuya síntesis, se debió en parte a la necesidad por grupos de rebeldes, de plantar cara al invasor.
De movimientos enérgicos y poderosos, el estilo Hung Gar es un excelente ejercicio físico y un buen método de defensa personal.
Su entrenamiento se compone de numerosas formas de mano vacia y con armas, formas con compañero etc. algunas de ellas con filiación directa con el monasterio de Shaolin. Todo ello  ello, hace del estilo Hung Gar, uno de los más completos en el seno de las artes marciales Chinas tradicionales.

La práctica del estilo Hung Gar, es sin duda la que más ha influenciado las formas modernas de Nan Quan (Boxeo del Sur) del Wu Shu contemporáneo, gracias a su dinamísmo y expectacularidad.

IFormado en España por los Maestros Chiu Wai y Lam Chuen Ping, el Maestro José Luis Serra, discípulo de este último, continua su legado para que nuevas generaciones de practicantes puedan disfrutar de su  práctica.

 

 

Shuai Jiao

Lucha tradicional china o el arte del agarre y la proyección.

Sus cualidades:

Una gran riqueza técnica. Gracias a una tradición milenaria, el Shuai Jiao posee técnicas muy elaboradas en las que la ejecución reside en la velocidad y habilidad y no en el empleo de la fuerza bruta. Sus fundamentos teóricos son profundos y sutiles a semejanza de los del Tai Ji Quan.

Un deporte eficaz. Disciplina practicada antiguamente por los militares, el Shuai Jiao posee igualmente las nociones de larga distancia y de cuerpo a cuerpo y aunque las técnicas más peligrosas están prohibidas en competición, el deporte permanece inseparable de la defensa personal y de la mayoría de técnicas aplicables en combate de Kung Fu.

Una técnica estética. Espectáculo apreciado por los emperadores, el combate de  debe estar basado en el empleo de la fluidez y poseer un alto nivel técnico. En competición no solamente es valorada la eficacia, siéndolo igualmente el valor de la prestación técnica.

 

 

Chi Kung

El Qi Gong es una práctica psicofísica originaria de China, cuyos primeros orígenes se sitúan hace más de 5000 años, en los inicios de la misma civilización china. El sentido del término significa literalmente "cultivo de la energía. En modo sucinto, su objetivo radica en la prevención y el tratamiento de algunas las enfermedades así como el proporcionar calidad de vida y longevidad. Se reconocen a grosso modo tres ramas: médico, religioso y marcial En el Qi Gong marcial, existe asimismo una busqueda de endurecimiento físico encaminada a proporcionar al practicante resistencia ante posibles ataques.

Se compone de ejercicios de diversa factura y cuyos principales efectos, podemos resumir en:

1.  Ajusta el espíritu – Shen Regula y controla los cambios mentales y psicológicos, proporcionándonos equilibrio.

2.  Ajusta la energía , Qi –  Regula y controla la respiración, así como, mediante el uso del Yi (Mente consciente, intención) promueve una circulación armonica de energía en todo el cuerpo.

3.  Ajusta el cuerpo – Regula la posición del cuerpo, postura y movimientos, pone en comunicación el interior con el exterior, promoviendo nuestra sensibilidad.

Así pues, el estudiar y practicar Qi Gong, nos aportará una vida más saludable, un cuerpo más fuerte y mayor equilibrio psicológico.

En nuestra escuela practicamos Qi Gong en varias modalidades: Baduan Jin (ocho ejercicios de brocado), Yi Jin JIng  (cambio de músculo y tendón), Wu Qin Xi (Juego de los cinco animales), Lian Gong Shi Ba Fa (dieciocho ejercicios de Lian Gong) y otros.