Estilos y formas

 
 
 
guilin_head_2.jpg
 
 
 
 

Estilos y formas

Chen Shi Taiji Quan

Desde la práctica original del Maestro Chen Wanting se reconocen oficialmente, cinco escuelas de Taiji Quan, por si fuera poco cada escuela goza de múltiples variantes, sólo en el estilo Chen podemos enumerar entre otras:

Laojia del Dajia: Vieja escuela del gran encadenamiento del Maestro Chen Chanxing (14ª generación). De movimientos y posturas amplias. Gran uso del Fajing (fuerza explosiva).

Xinjia del Xiaojia: Nueva escuela del pequeño encadenamiento del Maestro Chen Youben (14ª generación). De círculos pequeños y movimientos elásticos, así como uso del Fajing limitado.

Zhaobaojia: A partir del Xiaojia, Chen Qingping (15ª generación) creó una variante, practicada en la aldea de Zhaobao también conocida como estilo He, o Hejia de movimientos pequeños y enrevesados.

Huleijia: El estilo del “Trueno” original de Li Jingyan un alumno de Chen Qingping, que combinó el Zhaobao original, con un estilo llamado Yun Chi Chui. Se practica principalmente en la localidad de Wangedun cercana a Chenjiagou. De movimientos entrecortados y espectaculares técnicas de Fajing.

Xinjia del Dajia: Nueva escuela del gran encadenamiento. Original de Chen Fake (17ª generación) esta escuela goza de movimientos amplios, espectaculares técnicas de Fajing y gran uso de los movimientos de Chansijing (fuerza del hilo de seda) donde las técnicas de Qinna (Luxaciones) son evidentes.

Yang Shi Taiji Quan de Yang Luchan

Yang Luchan (1799 – 1872)

También llamado Yang Fukui, era originario de la localidad de Yongnian en la provincia de Hebei. Fué según la tradición el primer extranjero en ser iniciado a la práctica del Taiji Quan. Yang Luchan sería el creador de lo que con el tiempo sería la escuela Yang de Taiji Quan. Su historia fascinante, y no exenta de controversia, parece sacada de un romance de capa y espada.

De origen humilde y huérfano desde los diez años, desde tan tierna edad servía como criado en la casa de Chen Dehu. Durante sus tareas observaba fascinado como el Maestro Chen Chanxing impartía sus clases. Casi un miembro de la familia no tuvo problemas para ser aceptado como alumno. Perseverante y especialmente dotado para la práctica, se convirtió con el tiempo en un consumado experto en Taiji Quan. A la muerte de Chen Dehu, tras permanecer casi treinta años en el seno de la familia Chen, y tras el fallecimiento de su amo fue enviado a su localidad natal Yongnian. En su despedida el maestro Chen Chanxing le dijo que, como consumado experto en artes marciales no debiera temer jamás que le faltara comida y cobijo.

Leer más...