História

 
 
 
guilin_head_2.jpg
 
 
 
 

Shuai Jiao, historia

*Según referentes históricos, el Shuai Jiao se desarrollaba ya, antes de nuestra era. En efecto, bajo la dinastía Zhou (1122 - 221 a. C.), se usaba como método de entrenamiento de los ejércitos, papel que habría de desempeñar a lo largo de toda su historia.

Bajo la dinastía Qin (221 - 207 a. C.), era un espectáculo sumamente apreciado por la aristocracia. En 1975, fue hallado en una tumba de la provincia de Hubei, un peine de madera atribuido a dicho periodo, con un grabado representando a dos luchadores y un árbitro.

Las primeras competiciones de Shuai Jiao, tuvieron lugar a principios de la era cristiana. Estas tomaron un auge extraordinario en la época Sui (581 - 618 d. C.) las cuales duraban más de un mes en presencia del Emperador. Datan precisamente de dicho periodo los frescos hallados en las 492 grutas de Mogao, en la colina Mingsha de la provincia de Gansu en la China central, en los mismos podemos apreciar, numerosas
escenas relacionadas con la práctica de la lucha.

Bajo la dinastía Tang (618 – 907 d. C.), aparecen los primeros luchadores profesionales en la corte imperial. Los mismos Emperadores, se apasionaron con frecuencia de la práctica del Shuai Jiao. El caso más famoso, es el del Emperador Zhuang Zong de la Dinastía Tang posterior (936 -946 d. C.) que perdió una villa, en liza con el general Li Cunxian gran campeón de la época. A resultas de su victoria Li Cunxian fue nombrado además gobernador de la prefectura de Weizhou.

Leer más...