¿Qué es la medicina tradicional China?

 
 
 
guilin_head_2.jpg
 
 
 
 

¿Qué es la medicina tradicional China?

La Medicina Tradicional China constituye un sistema milenario de sanación que incide especialmente en la recuperación de la homeostasis o equilibrio orgánico, mediante el uso de remedios naturales, no agresivos, como la acupuntura, el masaje tradicional, el uso de plantas medicinales o la gimnasia energética (Qi Gong).

Su enfoque, holístico se caracteriza por abordar al paciente de manera integral,  contemplando aspectos como la dieta, el estilo de vida, su entorno psicoafectivo o el lugar de residencia o trabajo. 
 

Acupuntura

La acupuntura constituye por antonomasia, la rama más popular de la Medicina Tradicional China, cuyas bases fueron establecidas hace casi 3000 años. Esta consiste en la aplicación de finas agujas en determinados puntos , con vistas a sanar el cuerpo apostando por el reequilibrio del mismo.

Ver lo que sucede en el exterior, para entender lo que pasa en el interior, es una de las máximas en el diágnostico tradicional chino. Nuestro cuerpo se halla surcado por un sinnúmero de puntos que   envuelven nuestro cuerpo como una red. En caso de enfermedad, aparecen en muchos de dichos puntos, reacciones que pueden servir de guia al acupuntor para el diagnóstico y tratamiento. Estos fueron estandarizados por la Medicina Tradicional China, que los agrupó en líneas de puntos relacionadas energéticamente y con un origen común, órganos y entrañas.  Lo que conocemos en occidente popularmente como meridianos. En su interior circula nuestra energía Qi la que el acupuntor busca regularizar mediante la inserción de las agujas.

La acupuntura es reconocida internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud por su utilidad en el tratamiento de numerosas dolencias. Ello no es sin embargo excusa, en la mayoría de los casos para omitir el diagnóstico y tratamiento de su médico, que debe primar antes de decidir ir a consulta con el acupuntor.

Mediante acupuntura es posible tratar entre otros:

  • Insomnio
  • Dolores de espalda
  • Cefaleas
  • Artrosis
  • Desequilibrios del ciclo menstrual
  • Problemas digestivos
  • Recuperación postraumática
  • Alergias

Fitoterápia

La fitoterapia China no es todavia en occidente tan conocida como la acupuntura, aunque por su efectividad y la práctica ausencia de efectos secundarios gana cada día mayor número de adeptos. Paradójicamente en China, la fitoterápia gana en popularidad a la acupuntura como método terapéutico. Su história se remonta a más de 3000 años, y emplea remedios animales, vegetales y minerales.

Desde las 13 fórmulas descritas en el Huang Di Neijing (Libro de lo interno del Emperador Amarillo) hace casi 2500 años, a las 1892 plantas y más de 11.000 tratamientos del Ben Cao Gang Mu de Li Zhi Zhen en el S.XVI, dista un abismo

La fitoterápia se practica en la actualidad en gran numero de hospitales en China, donde paralelamente se investiga cientificamente para determinar los procesos que intervienen en la curación así como para ir más alla en el desarrollo de nuevos fármacos.

Las plantas, pueden ingerirse en forma de infusión, aunque el uso de comprimidos por su comodidad se está haciendo cada dia más popular.

 

Masaje tradicional chino Tui-na

El Tuina es una parte integrante de la Medicina china tradicional, cuyo sistema teórico está establecido tomando como base abundantes experiencias clínicas desde sus inicios.

Sus principios terapéuticos, similares a los de la acupuntura se resumen en: tonificar el vacio y dispersar la plenitud, lo que se traduce en potenciar la popia resistencia orgánica en caso de debilidad y eliminar el patógeno si fuera preciso. Reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang y recuperar la armonía circulatoria de energía y sangre.

La terapia consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas determinadas y en puntos clave.

La eficacia terapéutica de los movimientos de las manos depende de los siguiente factores:

  •     De la naturaleza y de la intensidad de los movimientos.
  •     De la particularidad de las zonas predeterminadas.
  •     De los puntos donde se aplican dichos movimientos.

De acuerdo con la naturaleza e intensidad de movimientos y la parte o punto en que se apliquen, la terapia Tuina tiene ocho métodos: calentar, tonificar, desobstaculizar, evacuar, transpirar, armonizar, dispersar y eliminar

 

Terápia con ventosas

La terápia con ventosas, es un método de sanación usado por diferentes culturas desde hace cientos de años, siendo especialmente popular en las medicinas tradicionales árabe y china.

Esta consiste en la aplicacion en la superficie del cuerpo, de ventosas de vidrio o bambú. Estas se adhieren a la misma mediante el vacio generado tras la introducción, en el interior de la ventosa, de una bola de algodón incandescente, tras ser empapada en alcohol ayudados de una pinza o tijeras. Las ventosas se aplican preferentemente en puntos acupunturales pudiendo hasta cierto punto ser sustitutivo de la terápia con acupuntura.

La terápia con ventosas es una terápia agradable e indolora, cuyo único inconveniente son unas pequeñas marcas en el lugar de aplicación de la ventosa, las cuales desaparecen a los pocos dias.

Entre sus beneficios podemos reseñar:

  • Alivia el dolor
  • Ayuda a eliminar grasas y toxinas
  • Promueve la circulación sanguínea y linfática
  • Tiene efecto autorregulador, eliminando el frio, el calor y la humedad
  • Fortalece tendónes y relaja la musculatura
  • Mejora las digestiones y eliminación de deshechos
  • Calma el estress y la ansiedad